FIES (4)

El Caballo en la Fiesta

Un elenco humano imprescindible,

Los Artesanos de la Fiesta

(Del fondo gráfico de “Menorca. Caballos y tradición popular”)

CABALLO Y CAIXER CON SU ATUENDO ESPECIAL

En Menorca. Caballos y tradición popular explicábamos que existe todo un mundo de personas que se mueve alrededor de la fiesta sin cuyo concurso no quepa duda ésta no existiría ya tras el paso de los tiempos, puesto que se habría perdido debido a los múltiples problemas con los cuales habría topado o, cuando menos, no gozaría del esplendor y vistosidad actuales.

CABEZA ADORNADA CON GALTERES Y ESTEL
GALTERES Y PITRAL DE UN CAIXER, POSSIBLEMENT DE CIUTADELLA

Son todas aquellas personas que trabajan durante el año para que esos días de las fiestas mayores de los pueblos de Menorca puedan celebrar sus Qualcades entre junio y septiembre con todo el esplendor que merecen

LOS ADORNOS DEL CABALLO
BULDRAFA (O GUALDRAPA) LEVANTADA PARA ALIVIAR EL SUDOR

Son los herradores de los caballos, que cuidan sus cascos y preparan adecuadamente para que puedan irrumpir en las poblaciones y celebrar los Jaleos y Caragols sin peligro ni para ellos ni para sus cavallers o público.

TONI PETRUS TRABAJANDO DE FORMA TOTALMENTE AUTÓNOMA
TONI DE SON MORRO TRABAJANDO CON AYUDANTE
BARTOLOMÉ MURILLO AUXILIADO POR UN AYUDANTE

En términos generales cabe decir que el trabajo de cuidar y mantener los cascos en perfectas condiciones es una condición que depende del herrador. Y es que la parte exterior de un casco crece continuamente y si no se recortara o mantuviera correctamente llegaría a molestar, pudiendo llegar a provocar problemas mucho más serios para un caballo.

DIFERENTES TIPOS DE HERRADURAS, LOS CLAVOS Y OTROS UTENSILIOS
FASES DE LIMPIEZA DEL CASCO Y SUSTITUCIÓN DE HERRADURA
FASES DE LIMPIEZA DEL CASCO Y SUSTITUCIÓN DE HERRADURA
FASES DE LIMPIEZA DEL CASCO Y SUSTITUCIÓN DE HERRADURA
FASES DE LIMPIEZA DEL CASCO Y SUSTITUCIÓN DE HERRADURA
FASES DE LIMPIEZA DEL CASCO Y SUSTITUCIÓN DE HERRADURA
FASES DE LIMPIEZA DEL CASCO Y SUSTITUCIÓN DE HERRADURA
FASES DE LIMPIEZA DEL CASCO Y SUSTITUCIÓN DE HERRADURA
FASES DE LIMPIEZA DEL CASCO Y SUSTITUCIÓN DE HERRADURA

Lo son las mujeres, profesionales o no, que trabajan con todo el esmero en la preparación de los vistosos adornos que lucen los caballos y el asno o somereta para irrumpir alegremente por las calles en tan señalados días.

FLOCS, COERES Y ESTELS DE LOS CABALLOS
BULDRAFA Y FLOCS CONFECCIONADOS POR AUXILIADORA COLL
CONFECCIÓN DE AUXILIADORA COLL PARA LA CAPELLANA DE ES MERCADAL
AUXILIADORA COLL Y SU HIJA MARÍA CATALÁ EN SU TALLER
UNA GRAN DIVERSIDAD DE ESTELS PARA TODOS LOS GUSTOS
PALETA DEL HOMO DES BE Y CORONA (AUXILIADORA COLL)

En Ciutadella, Es Mercadal y Ferreries existen establecimientos especializados en la confección de los adornos especiales que exhiben tanto caballos como someretes durante la participación de las diferentes Qualcades en las fiestas, aunque también son varias las madones que se dedican a confeccionarlo ellas mismas para sus maridos, hijos, missatges o amigos. Hace muchos años fue fundada en Ciutadella una tienda por María Allés que se denominaba “Ca n’Arenes” y que en la actualidad ha pasado a ser conocida como “Ca’n Coll”. Cuando se redactó el libro era una de las hijas de la pionera quien continuaba siendo el alma principal en la confección de estos elementos festivos, Auxiliadora Coll Allés, mientras su hija María Catalá  estaba llamada a ser quien recogiera el testigo ya que regentaba un establecimiento en el cual se vendían estos mismos adornos en Es Mercadal. Auxiliadora, más conocida como Dora, hoy ya ha fallecido.

FASES DE LA CONFECCIÓN DE UNA BULDRAFA (AUXILIADORA COLL)
FASES DE LA CONFECCIÓN DE UNA BULDRAFA (AUXILIADORA COLL)
FASES DE LA CONFECCIÓN DE UNA BULDRAFA (AUXILIADORA COLL)

En 1994 comenzaba Dora a bordar las buldrafes con un sistema de confección totalmente artesanal (a mano). En su última etapa gozaba del auxilio de una máquina de coser automática y de unos materiales más resistentes y de mejor calidad, lo que le permitía conseguir unos acabados si cabe, más esmerados todavía.

FLOCS CONFECCIONADOS POR MÓNICA MARTÍ PARA PERE MARQUÈS
BULDRAFA, FLOCS Y CORONA (O ESTEL) CONFECCIONADOS POR MÓNICA MARTÍ EN EL PREDIO TIRANT NOU (FORNELLS)

En el llamativo predio denominado Tirant Nou, situado sobre una colina muy próxima a la bahía de Fornells, vive otra madona, Mónica Martí Coll, quien vive el mundo del caballo en todos los aspectos como pocos puesto que es cavallera, madona, monitora de equitación y, en los pocos ratos libres de que aún dispone, es capaz de arañar el tiempo necesario para confeccionar los flocs para adornar los caballos con los que saldrán a las fiestas los suyos y sus amigos. Mónica no se considera una experta en dicha confección pero, la verdad, es que los resultados obtenidos son perfectos, gozando de muy buenos acabados y un aspecto final sumamente pulcro. Comenzó confeccionando para su propio caballo ses galtes, sa coa y es mirall o, lo que es lo mismo en la zona de Es Mercadal, es flocs y, hace dos años, decidió probar con una buldrafa para ver qué salía. A partir de entonces ha confeccionado un buen número de conjuntos ya que conoce a mucha gente y tiene muchos amigos que participan con sus caballos y le suelen pedir que les haga los adornos. En la actualidad existen otras empresas dedicadas al oficio.

JUEGO DE BULDRAFA Y FLOCS PERTENECIENTE A PAU BOSCH, L’AMO DE S’ALMUDAINA, CONFECCIONADOS POR SU ESPOSA MARÍA JOSÉ PEÓN

También lo son, no cabe duda, los sastres que cuidarán del vestuario de Caixers y Cavallers para lograr el aspecto tan ancestral como característico que lucen en la actualidad.

VESTIMENTA COMPLETA, EXCEPTO EL CALZADO DE LOS CAIXERS DE CIUTADELLA Y CAIXERS Y CAVALLERS DE LAS DEMÁS POBLACIONES DE MENORCA

En Ciutadella existen establecimientos especializados en la confección de este tipo de prendas, así como de los adornos que lucirán los caballos en los días grandes. Antaño fueron los reconocidos establecimientos de Cardona, Matías o Roca quienes se encargaban de confeccionar los diferentes trajes a medida, labor que desempeña en la actualidad el Centre de Moda Coll. También existe otro establecimiento especializado en Ferreries.

VESTIMENTA COMPLETA EXCEPTO EL CALZADO, DE LOS CAIXERS PAGESSOS, CAVALLERS Y CAIXER FADRÍ (SI NO ES MENESTRAL), DE CIUTADELLA

Tampoco hay que olvidar a los artesanos de los diferentes arreos de montar a la menorquina, con esas selles tan hermosas como seguras en el momento de tener que efectuar el solicitado bot.

PEDRO PONS, MAESTRO GUARNICIONER, TRABAJANDO EN SU TALLER DE CIUTADELLA
ARMADURA DE UNA SELLA DEL TIPO PAYÉS
ARMADURA DE UNA SELLA DEL TIPO CAIXER SENYOR

Uno de los maestros guarnicioners que trabajan en la actualidad en Menorca es Pedro Pons Andreu, quien heredara el buen saber hacer de la profesión de su padre, Pere Pons Mercadal, que había aprendido los entresijos de la misma en Zaragoza, en donde estuvo cumpliendo el servicio militar durante ocho años, pues eran los tiempos posteriores de la Guerra Civil. Allí aprendió a cortar el cuero y a trabajarlo y, cuando volvió a Menorca se estableció en el oficio continuando el trabajo de forma autodidacta. Su hijo comenzó a aprenderlo a los trece años.

DOS SELLES DE MONTAR MENORQUINAS DEL TIPO PAYÉS. LA DE LA IZQUIERDA TIENE ENCIMA UNA ARMADURA O BASTIDOR A PUNTO DE REVESTIR
LAS DENOMINACIONES DE LAS DIFERENTES PARTES DE UNA SELLA MENORQUINA

Y en su taller sito en la urbanización Son Oleo, Pedro trabaja con materiales mecanizados o manipulados en la propia Isla, salvo el cuero, que importa desde Catalunya ya que las variedades del archipiélago no revisten la misma calidad que los curtidos catalanes. El cuero se obtiene tras curtir la piel del vacuno, que según cómo sea manipulado, se obtendrá de un grosor más apreciable así como más suave.

ELEMENTOS DE UNA BRILLA RECIÉN MANUFACTURADOS POR EL ARTESANO GUARNICIONER
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA BRILLA
UN PITRAL DE COR
UN PITRAL D’ANELLA I CREU DE SANT JOAN
RETRANGA (EN CIUTADELLA, BATICOA)

Y están también los constructores del fabiol de ses Festes de Sant Joan, tan característico por su rusticidad como por la tonada entrañable que, a decir de muchos, llega a electrizar la piel sobre todo en el Primer y en el Darrer Toc.

DAMIÀ BOSCH PONS TRABAJANDO EN SU CASA EN LA FABRICACIÓN DEL CLÁSICO FABIOL CIUTADELLENC

Es necesario significar que, al contrario al resto de poblaciones de la Isla, el fabiol empleado en Ciutadella es de construcción totalmente artesanal. Para ello se utiliza caña de Menorca cortada con la lluna vella del mes de enero, un trozo de corcho y miden aproximadamente entre unos 15 y 16,5 centímetros de longitud. Dos de los especialistas más conocidos en este trabajo artesanal son Sebastià Taltavull Gener, un ex Fabioler ciutadellenc, así como Damià Bosch. Es normal que el Fabioler lleve varios de estos instrumentos en sus bolsillos para ir alternándolos en el transcurso de la Qualcada. Damià Bosch Pons, en el momento de redactar el libro, era un ciutadellenc de sesenta y siete años de edad que se pasaba una gran parte del año dedicado a la actividad que más le gusta: la construcción de fabiols de Sant Joan. Y se dice de Sant Joan puesto que son especiales para la Qualcada de les Festes de Sant Joan que, como se sabe, la tonada que se interpreta con el mismo es única y característica, sirviendo según el énfasis con que se interprete, para uno u otro cometido: llamada, toc de dol, etc.

FASES DE LA FABRICACIÓN DE UN FABIOL CIUTADELLENC
FASES DE LA FABRICACIÓN DE UN FABIOL CIUTADELLENC
FASES DE LA FABRICACIÓN DE UN FABIOL CIUTADELLENC
FASES DE LA FABRICACIÓN DE UN FABIOL CIUTADELLENC
FASES DE LA FABRICACIÓN DE UN FABIOL CIUTADELLENC
FASES DE LA FABRICACIÓN DE UN FABIOL CIUTADELLENC
FASES DE LA FABRICACIÓN DE UN FABIOL CIUTADELLENC

En esta parte de Menorcaequusflash recuperamos las imágenes logradas en su día que sirvieron para ilustrar el capítulo dedicado a toda esa gente que trabaja con ilusión y sin afán de mayor protagonismo.

FASES DE LA FABRICACIÓN DE UN FABIOL CIUTADELLENC
FASES DE LA FABRICACIÓN DE UN FABIOL CIUTADELLENC
FASES DE LA FABRICACIÓN DE UN FABIOL CIUTADELLENC
CABALLO CON LA CABEZA ADORNADA
CAVALLER DE LAS FIESTAS DE SANT JOAN DE CIUTADELLA
CAVALLERS DE LAS FIESTAS DE LA MARE DE DÉU DE GRÀCIA DE MAHÓN
CAIXER CAPELLÀ O CAPELLANA DE LAS FIESTAS DE LA MARE DE DÉU DE GRÀCIA DE MAHÓN
CAIXER SENYOR DE LAS FIESTAS DE SANT JOAN DE CIUTADELLA
CAIXERA BATLESA DE LAS FIESTAS DE LA MARE DE DÉU DE GRÀCIA DE MAHÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s