M. E. (5)

Otras razas y cruces

en la Equitación

"SILVIO". HANNOVERIANO DE CAPA COLOR CASTAÑO. SEMENTAL
“SILVIO”. HANNOVERIANO DE CAPA COLOR CASTAÑO. SEMENTAL

Existen otras razas que participan asiduamente en los diferentes concursos, tanto de Doma Clásica, como de Salto de Obstáculos, que no pertenecen a las populares Pura Raza Menorquina y Pura Raza Española (PRE).

SONY DSC”DREAMCATCHER” DE RAZA IRISH Y CAPA TORDO

EL MUNDO DE LOS PONIS

“GORETTI”. PONI A, CRUZADO Y DE CAPA ALAZÁN

En la tipología de los ponis, recordar que existen las siguientes: A, B, C y D, en donde A sería el más pequeño y D el más grande. El A, alcanza hasta 110 cm. de alzada; B, de 110 cm. hasta 130 cm.; C, de 130 cm. hasta 140 cm. y D, de 140 cm. hasta 148 cm. Hay que recordar que los caballos se miden desde el suelo hasta la cruz (la alzada). Y en comparación con los caballos de mayor alzada, poseen unas patas proporcionalmente mas cortas, un cuerpo mas alargado, un cuello grueso y mas corto y pelaje mas poblado.

“MEGAN”. PONI C, CRUZADO Y DE CAPA ALAZÁN

A pesar de poseer características distintivas propias, la Federación Ecuestre Internacional solo tiene en cuenta el tamaño como criterio para clasificar un caballo con una altura menor a los 1,47 cm. (1,48 contando con la herradura), aunque el reglamento dice que la medición será definitiva cuando el poni haya cumplido 8 años.

“REGINA”. PONI A, CRUZADO Y DE CAPA NEGRA

La Shetland es la mas pequeña de las razas de poni, siendo originaria de Europa Occidental, con 90 -110 cm. de altura. Es uno de los ponis más fuertes y es muy peludo. El de Gales, que ha sido la base para la fundación de otros tipos de razas como son el Hackney, el Hackm, el Poni de polo y el Poni de silla. Pero la Shetland es la raza ideal para poni de silla por su valentía e inteligencia, unido a su docilidad y fortaleza. Su cabeza es grande, sus ojos vivos y su alzada no excede los 137 cm.

“BLANQUET”. PONI B, CRUZADO Y DE CAPA TORDO
VARIOS PONIS C. EN PRIMER TÉRMINO “IDAHO”, “JAIL” Y “LUCERO”

Los ponis son famosos por su terquedad y poseer mucho carácter, a la par que inteligentes y amables cuando su doma ha sido suave y natural. El comportamiento rebelde una vez domado, generalmente proviene de no haber sido debidamente entrenados.

“DORA”. PONI C, CRUZADO Y CAPA NEGRA

Además de las razas de poni hasta ahora enunciados, amén de existir otras, se encuentran los que provienen de cruzamiento entre razas diferentes, muy común en los centros hípicos, sobre todo en la modalidad de Salto de Obstáculos.

PONI PERTENECIENTE A LA ESCUELA INFANTIL DEL CLUB HÍPICO HARAS DEL MAR. “GORETTI”. MONITOR CATERINA MARQUÉS

CABALLO DE DEPORTE ESPAÑOL (CDE)

“MY HOUSE DEL SOL”. CDE DE PELO CASTAÑO

Desde hace ya mucho tiempo, a los caballos que no pertenecían a ninguna raza con Libro Genealógico, la Jefatura de Cría Caballar les extendía una carta de “caballo cruzado”. Al carecer de tal registro, capaz de agrupar a un tipo de caballo que no es raza pura, que procede del cruce de caballos de otras razas, y cuya principal cualidad es su capacidad para la actividad deportiva ecuestre, se creaba este “studbook” o libro de orígenes. La adaptación de la normativa comunitaria a la legislación española, permitió en primer lugar traspasar las competencias sobre la cría de caballos desde el Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura y Ganadería, y en segundo lugar, que fueran las asociaciones privadas de ganaderos los que gestionaran los libros de orígenes de sus respectivas razas. En consecuencia, el libro registro fue creado por Resolución de 7 de marzo de 1999 de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de España, a instancias de la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Deporte Español (ANCADES).

“ORGULLOSA”. CDE DE PELO CASTAÑO

Según la Enciclopedia Libre Wikipedia, la definición de Caballo de Deporte Español, es “el équido inscrito al nacimiento como CDE en el libro genealógico, concebido por el cruce de dos ejemplares del Registro Principal, o uno del Registro Principal con otro del Registro Auxiliar de la raza CDE, o del cruce de reproductores inscritos en los libros genealógicos de Purasangre Inglés, Pura Raza Árabe, Anglo Árabe, Hispano Árabe, Pura Raza Española, Raza Mallorquín, Pura Raza Menorquina, Trotón Español o Caballo de Origen Extranjero inscrito en un libro reconocido por el país que gestione el libro de origen de esa raza.

En la práctica, el Caballo de Deporte Español se ha enfocado a la cría de un caballo deportivo, con dotes fundamentalmente para la disciplina ecuestre del Salto de Obstáculos, y en menor medida para las disciplinas de Concurso Completo o Doma Clásica. Como consecuencia de este enfoque, dado por la mayoría de los criadores de esta raza de caballos, la mayoría de los cruces realizados para el nacimiento de productos CDE, han sido con caballos Centro europeos de Salto, desde el caballo Silla Francés​ pasando por el KWPN holandés, BWP belga, y los caballos alemanes de raza Hannoveriana, Holsteiner,​ Oldemburgo, etc.

“TURANDOT DEL SOL”. CDE DE PELO CASTAÑO

El Caballo de Deporte Español no se distingue por una característica morfológica especial, y en consecuencia no hay un estándar de la raza, sino que se define por su inscripción en el libro genealógico, que podrá ser a título de nacimiento, porque sus progenitores estén inscritos en el libro genealógico, o por resultados deportivos, cuando, sin tener unos progenitores inscritos, sus destacables resultados deportivos aconsejen su inscripción. Así mismo, podrán ser inscritos a título de importación aquellos caballos previamente inscritos en libros genealógicos de deporte extranjeros.

“HYERBABUENA DEL SOL”. POTRA DE 5 AÑOS, CDE DE PELO CASTAÑO

Tampoco poseen color concreto de capa, por lo que puede ser calificada como de “multicolor”.

OTRA PERSPECTIVA DE “MY HOUSE DEL SOL”

OTROS EJEMPLARES CRUZADOS

“ARIZONA”. CRUZADO COLOR DE CAPA PÍO
“CARI”. CRUZADO COLOR DE CAPA TORDO

(Las imágenes han sido obtenidas en el Club Hípic Haras del Mar)

“GAVIOTA”. PONI CRUZADO COLOR DE CAPA PÍO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s