D. S. 1

La Doma Menorquina

DOMA MENORQUINA. A PUNTO DE PARTICIPAR EN UN CONCURSO

Según me explicaba el añorado Joan Pons Martí (Marcona) durante la redacción de “Menorca. Caballos y tradición popular“, la isla de Menorca guarda bastantes rasgos del paso de las diferentes culturas y religiones habidas en los siglos pasados, ya que se dice que fueron los musulmanes quienes, durante el período en que vivieron en la isla, dejarían más costumbres y conocimientos sobre el mundo del caballo. Y así se cree que el célebre mos d’avellanes podría ser muy bien uno de tantos, a pesar de que no se conserve documentación fehaciente que así lo confirme.

SEMENTAL DE PURA RAZA MENORQUINA

La monta a la menorquina es una modalidad de monta a la jineta, caracterizada por sujetar ambas riendas con la mano izquierda. En Menorca, esta modalidad recibe el nombre de anar de brilla. Este estilo de monta se ha mantenido reducido en el ámbito de manifestaciones ecuestres con una fuerte tradición, como es el caso de la Doma Menorquina. Al contrario, el otro tipo de monta en la que el caballo se guía con dos manos ha evolucionado con el paso del tiempo y se utiliza en la equitación deportiva y académica actual. La fusta se sujeta con la mano derecha.

CONCURSO DE DOMA MENORQUINA

La Doma Menorquina busca sus orígenes en las fiestas tradicionales de Menorca, un acontecimiento importante y muy respetado por la gente de las poblaciones de la isla, que han hecho que la tradición se mantenga viva hasta nuestros días.

(Las imágenes fueron tomadas en el Concurso de Doma Menorquina celebrado en Bini Sebani (Ciutadella), en la Escola Eqüestre Menorquina, en diciembre de 2017. En una jornada extremadamente oscura que amenazaba lluvia como amaneció el día de las pruebas, fue una suerte poder conseguir tomar las imágenes).

Ver enlaces: