D. S. 2

La Doma Clásica

CONCURSO DE DOMA CLÁSICA. CLUB HÍPIC CIUTADELLA
CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA DE DOMA CLÁSICA O DRESSAGE

“La Doma Clásica se remonta a la Edad Media, cuando los oficiales de las caballerías europeas se propusieron obtener mejores caballos de guerra, y ellos mismos mejorar su manejo encima del caballo. A lo largo de los siglos fue evolucionando, lo que daría origen a las denominadas Altas Escuelas. Curiosamente la primera del mundo sería la Alta Escuela Española de Viena, tras ser fundada en 1572. En 1912 esta disciplina fue aceptada en unos Juegos Olímpicos.

CALENTAMIENTO PREVIO A LA PARTICIPACIÓN

La Doma Clásica o Dressage, como es conocida en Francia e Inglaterra, es una disciplina Olímpica basada en la armonía entre jinete y caballo, consiguiendo convertir al equino en elástico, ágil y flexible para lograr hacerle capaz de llevar a cabo todas las ordenes que recibe con armonía y equilibrio.

CONCURSO DE DOMA CLÁSICA. CLUB HÍPIC CIUTADELLA

Para ello es sometido a una Escala de Entrenamiento, consistente en la realización de una serie de ejercicios adaptados en dificultad e intensidad a las necesidades de jinete y caballo. Este entrenamiento se divide en tres:

– Desarrollo de la comprensión y confianza: trabajando sobre el ritmo, la flexibilidad y el contacto.

– Desarrollo del poder motriz: flexibilidad, contacto y aceptación de la embocadura, la impulsión y el equilibrio.

– Desarrollo del poder de tracción: centrándose en la impulsión, rectitud y la reunión.

CONCURSO DE DOMA CLÁSICA. CLUB HÍPIC CIUTADELLA
CONCURSO DE DOMA CLÁSICA. CLUB HÍPIC CIUTADELLA

Básicamente, la competición trata de que el caballo realice en una pista homologada de 60×20 metros, una serie de ejercicios (reprisse) en los distintos aires (paso, trote y galope), atendiendo a las órdenes que le da su jinete. El jurado (que suele ser de 3 miembros) cuenta con la serie de ejercicios que el binomio realiza en pista. Este dará una nota entre el 0 y el 10 por cada ejercicio. Después de haber acabado la reprisse, el jurado da unas notas de conjunto, en las que se valoran los aires, la impulsión, la sumisión y la posición y asiento del jinete, su corrección y el efecto de las ayudas en su caballo. Dichas notas, junto con alguna otra (por ejemplo la del paso largo en las pruebas de menores), tienen coeficiente dos, lo que hace que se duplique su importancia. Finalmente, se hace una media de todas las notas de cada juez. El binomio que más media obtenga será el ganador de la prueba.

CONCURSO DE DOMA CLÁSICA. CLUB HÍPIC CIUTADELLA
CONCURSO DE DOMA CLÁSICA. CLUB HÍPIC CIUTADELLA

La competición comienza en los niveles preliminares, en los que el jurado desea ver libertad y equilibrio por parte del jinete. Es papel de los entrenadores el fijar las bases del trabajo futuro. En las primeras pruebas, el binomio solo ha de realizar ejercicios básicos al paso y al trote.

CONCURSO DE DOMA CLÁSICA. CLUB HÍPIC CIUTADELLA
CONCURSO DE DOMA CLÁSICA. CLUB HÍPIC CIUTADELLA

En las segundas, se juzga el conjunto del jinete y el caballo. La dificultad varía dependiendo de la categoría, que van desde las pruebas de Alevines hasta las pruebas de Jóvenes Jinetes, pasando por Infantiles, Cadetes y Juveniles. Después de estas categorías, existen dos más: la Intermedia y una última, la más exigente, llamada Gran Premio. Esta categoría es la usada en los campeonatos internacionales y en los Juegos Olímpicos.

CONCURSO DE DOMA CLÁSICA. CLUB HÍPIC CIUTADELLA
CONCURSO DE DOMA CLÁSICA. CLUB HÍPIC CIUTADELLA

Existen pruebas con reprisses obligatorias, en las que caballo y jinete deben realizar una serie concreta de ejercicios en un orden establecido, y prueba libre o Kur, en las que cada jinete escoge su actuación realizando sus ejercicios, dentro de los permitidos por el reglamento de la Federation Equestre Internationale, al son de una música de su elección. Estas pruebas son las preferidas del público.

Los caballos de todas las razas pueden practicar y obtener los beneficios que la práctica de la doma supone. En la alta competición los caballos más usados son de las razas llamadas de sangre caliente, como la hannoveriana (hann), la trakehner (trak), la oldenburguesa (oldbg), neerlandesa de sangre caliente (kwpn), danesa de sangre caliente (dwb) y otras del norte y centro europeas ya que presentan, en general, unas excelentes condiciones atléticas y una mejor constitución para la realización de algunos ejercicios de doma, como los aires extendidos.

CONCURSO DE DOMA CLÁSICA. CLUB HÍPIC CIUTADELLA

Los caballos de otras razas tienen mayor facilidad para otros ejercicios. Es el caso de los caballos de razas barrocas, como son el pura raza española (pre), el lusitano (psl), el lipizzano o el frisón. Estos caballos son capaces de realizar los aires elevados y reunidos con una mayor facilidad que los de sangre caliente. También tienen la reputación de aprender más fácilmente. La mejora en la cría de estas razas, especialmente la española y la lusitana, experimentada desde los años noventa del siglo XX está permitiendo que su presencia en las competiciones internacionales de alto nivel sea cada vez más abundante”. (De otras fuentes)

Ver Enlaces: