D. S. 3

El Salto en la Equitación

CLUB HÍPIC ALAIOR. PRUEBAS

Según la Real Federación Hípica EspañolaLa Disciplina de SALTOS consiste en franquear a caballo un recorrido de varios obstáculos construidos con barras, sin cometer ninguna falta ni de rehuse ni de derribo. Las pruebas se disputan siguiendo varios baremos: contrareloj, caza, potencia, con cronómetro, etc , y se clasifican en distintos grupos de acuerdo con las alturas, que oscilan entre 1´10 m. y 1´60 m.

CLUB HÍPIC ALAIOR. CALENTAMIENTO
CLUB HÍPIC ALAIOR. CALENTAMIENTO

También se dice que “Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de hoy en día, además es la más moderna especialidad del deporte ecuestre, que ha venido a convertir al deporte clásico de la equitación en un deporte espectáculo.

CLUB HÍPIC ALAIOR. CALENTAMIENTO

Al conjunto de caballo y jinete o amazona también se les denomina «binomio», y en los reglamentos de competiciones de salto el jinete o amazona que compiten aparecen igualmente con la denominación de «atletas» (aludiendo a la etimología del término en griego).

CLUB HÍPIC ALAIOR. CALENTAMIENTO

Las carreras de obstáculos no eran del todo populares ya que los espectadores no podían seguir el desarrollo de las mismas. Por lo que empezaron a realizarse competiciones en escenarios que fueran recintos acotados. Esto se conoció como ‘lepping’. Así, el primer concurso de salto de obstáculos (clase ‘lepping’) se celebró en Irlanda en 1865 en el marco del Dublin Horse Show. Quince años más tarde, las competiciones de salto de obstáculos (clase ‘lepping’) llegaron a Inglaterra y para 1900, en las Islas Británicas la mayoría de los espectáculos ecuestres más importantes tenían concursos de saltos.”

CLUB HÍPIC ALAIOR. PRUEBAS
CLUB HÍPIC ALAIOR. PISTA DE CALENTAMIENTO

Las reglas han ido variando desde su implantación como disciplina ecuestre, teniendo cada federación nacional la capacidad de determinar diferentes modalidades y reglas, aunque es la Federación Ecuestre Internacional (FEI) la que dicta el reglamento para los concursos internacionales oficiales, los juegos ecuestres mundiales, los concursos de los  Juegos Olímpicosy los récords mundiales de  salto alto y de salto largo.

CLUB HÍPIC ALAIOR. CALENTAMIENTO

En los concursos de saltos existen distintos tipos de penalizaciones:

  1. Por derribo de un obstáculo, por una extremidad en el agua o por cualquier huella dejada sobre el listón que delimita el salto de la ría por el lado de la recepción. Penalización de 4 puntos.
  2. Por una desobediencia, penalización de 4 puntos. Se consideran desobediencias:
    1. El rehúse
    2. La escapada
    3. La defensa
    4. El círculo más o menos regular o serie de círculos ejecutados en cualquier parte de la pista y por cualquier razón. Es también una desobediencia el círculo o círculos alrededor del último obstáculo saltado, a menos que el trazado del recorrido así lo requiera.
  3. Por un error de recorrido, eliminación del jinete y caballo. Se consideran errores de recorrido cuando el participante:
    1. No efectúa el recorrido conforme el gráfico fijado.
    2. No cruza la línea de salida o la de llegada entre las banderas en la correcta dirección.
    3. Omite los pasos obligados.
    4. No salta los obstáculos en el orden o en el sentido indicado, excepto en algunas pruebas especiales.
    5. Salta o intenta saltar un obstáculo que no forma parte del recorrido u olvida saltar un obstáculo.
  4. Por la caída del caballo y/o del jinete o amazona, eliminación de ambos. Se consideran caídas del jinete o la amazona cuando hayan tocado el suelo, o si para volver a la silla necesitan recurrir a un apoyo o ayuda exterior, de cualquier naturaleza que sea. Se considera caída del caballo cuando la espalda y la cadera del mismo han tocado el suelo o el obstáculo y el suelo.
  5. Por ayuda oficiosa prohibida, eliminación del jinete y caballo.
  6. Por excederse del tiempo concedido (penaliza según el baremo de la prueba) o del tiempo límite (eliminación del jinete y caballo).
CLUB HÍPIC ALAIOR. CALENTAMIENTO

En Menorca existen escuelas de equitación especializadas en Salto como el Club Hípico Haras del Mar (en San Clemente), Escuela de Equitación Taris (Alaior) etc. y la celebración de concursos y otros trofeos tienen lugar en el Club Hípic Alaior (al que de la prueba celebrada el 12 de octubre de 2018 pertenecen las imágenes de este capítulo), Club Hípico Haras del Mar, instalaciones del Grup de Cavallers de Maó, o Club Hípic Equiesport (Ciutadella).

ESCUELA DE EQUITACIÓN TARIS (ALAIOR)
ESCUELA DE EQUITACIÓN TARIS (ALAIOR)
ESCUELA DE EQUITACIÓN TARIS (ALAIOR)
CLUB HÍPIC ALAIOR. PRUEBAS

Enlaces: