El Caballo en la Fiesta

El Caballo en la Fiesta

Protagonista de la Fiesta menorquina

ANTONIO PONS MELIÁ. L’AMO DE SON BOU

Desde tiempos ancestrales se vienen celebrando las típicas fiestas mayores en todas las poblaciones de Menorca, aunque la presencia del caballo y su plena integración en las mismas tendría su origen en Ciutadella, población que mantiene inalterable esta tradición desde hace siglos. En el resto se irá incorporando paulatinamente y, a pesar de que no pueda precisarse desde cuándo es realmente efectiva tal presencia cada una de las poblaciones, sí se tienen fechadas las aprobaciones de sus correspondientes protocolos.

FRANCESC PONS COLL. EN XEC DES BORRASSOS

Actualmente se encuentra ya plenamente consolidada la presencia del caballo porque con el devenir de los tiempos, todas las poblaciones de Menorca han ido asociándola a sus respectivos programas, aunque en cada una de ellas rijan sus propias normas de participación y cometidos (protocolos).

CABALGANDO HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO: L’AMO RAFEL TORRES, DE SON BLANC

En consecuencia de todo ello, podría afirmarse sin riesgo de equivocarnos que si el resto de poblaciones, la Qualcada y el Jaleo forman parte del programa de sus fiestas mayores, en Ciutadella sucede al contrario, la Qualcada, el Jaleo, y todos los restantes actos en que caballo y caixer o cavaller forman parte, son su programa de fiestas.

ANTONI BENÍTEZ SALORT: UN APASIONADO

Tiempos atrás (todavía se pueden contemplar diversos ejemplares), participaban las diferentes variedades que se conocían como Menorca y era normal encontrar tanto el roig como el castanyo en número bastante importante entre ellos. El castanyo se trata de un ejemplar de los considerados como caballo grande, rústico, muy adaptado a los trabajos del predio y, quizás, el preferido por los payeses para los trabajos agrícolas y de transporte. Con el paso de los años, al no utilizarse ya para las labores agrícolas, su presencia ha ido disminuyendo en favor del de capa negra, que ha sido trabajado suficientemente para obtener el estándard racial que le caracteriza.

ANTONI LLANO. OTRO MAESTRO

Hoy por hoy, los protocolos de las distintas fiestas mayores, si no obligan (aunque no se lleve estrictamente a cabo su cumplimiento), al menos sugieren la utilización para la Qualcada al hermoso caballo autóctono de capa negra reconocido como Pura Raza Menorquina.

EL RECONOCIDO FABIOLER BARTOLOMÉ DEYÁ

Las imágenes antiguas de diversos caixers que dejaron huella o son los veteranos en la actualidad han sido facilitadas por sus respectivas familias.

VETERANO DE FERRERIES Y APASIONADO POR LOS CABALLOS: BARTOLOMÉ MARTÍ MOLL

Enlaces: