La vida rural

El Caballo y la vida rural

TÍPICO LLOC MENORQUÍN (Menorca. Caballos y tradición popular)

Como todo el mundo sabe, en la isla de Menorca reciben la particular denominación de lloc los predios o fincas agrícolas de una cierta extensión en que se encuentra dividido el campo menorquín, en sus tiempos considerados como núcleos autosuficientes por las diversas actividades que se llevaban a cabo en los mismos en los ámbitos de la agricultura, la ganadería y su subsistencia.

EL CABALLO CASTAÑO (CASTANYO), MUY POPULAR EN SU TIEMPO (C. H. SA CREUETA) (Menorca. Caballos y tradición popular)

De entre los animales que se encontraban en los diferentes llocs, el caballo, que será el auténtico protagonista en este blog junto a sus caixers (o caixeres), o cavallers (y cavalleres), procedan del campo o no, era quien ocupaba aquellos entonces uno de los peldaños más altos. Y no era para menos. No existían entonces los automóviles, ni los tractores, ni los autobuses. Un caballo, sobre todo si era fuerte y de casta, constituía la principal herramienta de trabajo del payés, ya que lo utilizaba para trabajar la tierra tirando de un arado, lo subía sobre la era para batre a potes, cabalgaba sobre el mismo para recorrer las tanques si el predio era extenso, o lo enganchaba a un carro, calesa o carretón si tenía que llevar a la familia o transportar alguna mercancía o producto desde o hasta la población. Otros propietarios lo utilizaban para efectuar labores de transporte en general. Y también se utilizaba para participar, si se disponía de suficiente tiempo, en las fiestas de las distintas poblaciones formando parte de las diversas Qualcades. Por ello, muchas décadas atrás eran numerosos los payeses que tenían su propio caballo semental para poder utilizarlo, además de las labores propias del predio, en las fiestas, cuando menos, en las de su término municipal. Se utilizaban alazanes y los denominados por aquellos años Menorca, que bien podían ser castanyos, muy grandes, o de capa negra, que son los que han alcanzado definitivamente la denominación de Pura Raza Menorquina tras ser reconocidos oficialmente por Cría Caballar.

EL LLOC TIRANT NOU (ES MERCADAL)

Hay que decir que el payés que deseaba participar en una Qualcada no suele librarse por ello de sus deberes, que son diarios y que se complementan con atender al ganado, a otros caballos que se encuentren estabulados o pasear el tractor si ha llovido y hay que preparar el terreno para la próxima siembra. Lo cierto es que los animales no entienden de fiestas ni de descanso ya que comen y deben de ser atendidos diariamente mañana y tarde como corresponde. Por ello, quienes no podían tener un missatge o disponer de un colaborador que le ayudase a solucionar el problema puntualmente, en jornada de fiestas estaba obligado a hacer nit seca, o lo que es lo mismo: no acostarse esa noche puesto que cuando finalizaba el Jaleo o la Beguda, tenían que partir rápidamente, agotado como es muy probable que se encontrare, hacia su finca a realizar aquellos trabajos que no había llevado a cabo cuando correspondía por encontrarse sobre el caballo.

EJEMPLAR DE SEMENTAL DE 7 AÑOS DE RAZA MENORQUINA EN SU VERSIÓN MAS ROBUSTA. (C. H. SA CREUETA) (Menorca. Caballos y tradición popular)

Hoy día existen numerosos caballos que no llevan a cabo ninguna labor en el campo y que pertenecen a otros tantos particulares y escuelas de equitación. Los que viven en los llocs tampoco realizan labores propias ya que la llegada de la mecanización les liberó de tal cometido.

EL LLOC SON GALL (ALAIOR)
PEQUEÑA CAPILLA PERTENECIENTE AL LLOC TIRANT NOU
HORNO EN SON CART (ALAIOR)
ES FÁCIL RECONOCER DONDE SE ENCUENTRAN LOS CABALLOS
“PORXADA” DE SON CART (ALAIOR)

Enlaces: