M. E. (3)

La Pura Raza Menorquina

PERFIL CARNERO BASTANTE ACUSADO. (MUSTEL, CLUB ESCOLA MENORQUINA, FERRERIES)

Las características morfológicas generales definen al caballo de Pura Raza Menorquina como subconvexo o rectilíneo, eumétrico y longilíneo, de silueta esbelta, cabeza de tamaño medio, alargada, descarnada y armónica. Perfil fronto-nasal recto que, cuando acusa ligera convexidad, sólo afecta a la porción facial. Este último detalle al principio presentó problemas puesto que no terminaba de agradar (“subconvexo” equivale a “acarnerado”, ligeramente curvado hacia afuera desde la frente al morro), algo que hoy ya no ocurre sino que incluso se valora y hasta se procura (véase la imagen de portada de este capítulo). De orejas medianas, con ligera desviación a las formas reducidas y de correcta implantación con las puntas ligeramente divergentes y móviles. Los ojos son redondos, con las órbitas de aspecto salido, mirada viva y ollares poco destacados, los cuales ayudan a conferir a la cabeza su forma alargada.

TARIS ESCOLA D’EQUITACIÓ

Cuello reforzado, de longitud media y ligeramente arqueado, además de potente, con buena inserción con la cabeza y con el tronco. Crines fuertes y abundantes. Cruz poco manifiesta, tronco alargado, dorso recto con discreto desarrollo muscular, al igual que el lomo. Grupa ligeramente caída, cola de nacimiento bajo y embutido entre isquiones, sin que se eleve por encima del horizontal de la grupa, cualquiera que sea el aire de marcha. Pecho mediano, costillares ligeramente aplanados y vientre recogido y agalgado.

SEMENTAL NONTE

Las extremidades son largas y bien equilibradas, corvejones finos y patas fuertes. Brazo y antebrazo robustos, rodilla amplia, muslo poco musculado al igual que la nalga y pierna relativamente corta. Cañas finas con tendones destacados y fuertes. Cuartillas proporcionadas y cascos sólidos no muy extendidos. De capa negra en todas sus variantes, desde el negro peceño al azabache, se le aceptan manchas blancas en la cara o extremidades, siempre que sean pequeñas, aunque obtendrá mejor calificación si carece de ellas. Espalda larga y ligeramente oblicua. Es un caballo noble, de sangre caliente, sobrio, rústico, resistente y enérgico, de movimientos ágiles –más bien cortos– y sin muchas elevaciones.

TARIS ESCOLA D’EQUITACIÓ

Hay quien lo acusa de pecar de poco dócil, de sangre bastante caliente y que gusta con mucha facilidad demostrar su bravura ante la presencia de otros caballos. Se consideran excepcionalmente preparados para su participación en las fiestas de Menorca o para el paseo por su característica nobleza, sabiendo adaptarse a ello, aunque menos resistentes a la hora de participar en carreras frente a otras razas.

TARIS ESCOLA D’EQUITACIÓ

También se adaptan perfectamente a la doma clásica y el salto de obstáculos y por ello se está explotando su potencial en estos y otros ámbitos. De todos modos se considera que, en el horizonte meramente deportivo, puede llegar a tener grandes posibilidades. Todo es cuestión de tiempo, y de una perfecta organización y planificación aunque, para ello, será necesaria la espera aún de algunos años más.

HERMOSA ESTAMPA DE SEMENTAL DE P. R. Me.

Enlaces: